Diseño industrial

(0 puntuaciones)

Colección Canasta

Diseño/Design: Patricia Urquiola Para/for: B&B Italia

Descripción Ficha técnica

Elaboradas en mimbre, caña o maderas entrecruzadas, las canastas se han utilizado tradicionalmente para transportar o almacenar frutas, ropas y otros objetos. Para la diseñadora Patricia Urquiola son el punto de partida de una nueva colección de mobiliario de exterior que reinterpreta, con un enfoque totalmente contemporáneo, la función y la forma de estos recipientes.

Reinventar formas y materiales tradicionales. “La verdadera fuerza de un diseñador es su curiosidad. Todo diseñador debería mostrar un amor profundo por la vida cotidiana y por los objetos que le rodean”, explica la asturiana que a lo largo de su trayectoria ha utilizado los objetos cotidianos y los materiales modestos como fuente de inspiración.
En esta ocasión, ha recuperado el popular cesto de mimbre, de boca alta y ancha, y lo ha cortado por la mitad para definir la forma del sofá, el sillón, los asientos, la tumbona y la gran lounge-chair circular que componen la serie Canasta.
Asimismo, el tramado geométrico de la tradicional paja de Viena -utilizada en sillas clásicas como la 214 de Michael Thonet o la Ceska de Marcel Breuer- se ha amplificado en proporciones macro respeto al original, proporcionando un aspecto ligero y escenográfico a las diversas piezas. Su fina estructura de metal está recubierta con fibras naturales trabajadas de forma artesanal en Filipinas, y disponibles en color blanco y bronce. Urquiola recupera así el arte de la cestería pero lo hace incorporando unas bandas de fibra de poliuretano que refuerzan las piezas y las hacen más resistentes a las inclemencias del tiempo.

Comodidad y protección. La forma anatómica y las grandes dimensiones son otras de las características de la colección. En este sentido, tanto el sofá como el sillón se presentan en diversos tamaños y en dos versiones: con respaldo alto o bajo. Del mismo modo que el cesto protege las frutas, este respaldo resguarda del sol y garantiza la privacidad y, gracias a su diseño calado, establece un juego de luces y sombras y permite la circulación del aire con total libertad a través de los agujeros octogonales.
Por su parte, la lounge-chair circular se convierte en una especie de nido confortable donde resguardarse acompañado de los almohadones que Urquiola ha diseñado también para la colección. Colores lisos, combinados con motivos rayados y floreados en distintos tonos, todos ellos recuperados de los archivos de la firma B&B Italia, se reproducen en tejidos suaves pero resistentes al agua, pensados especialmente para estos cojines de uso exterior.

Los otros elementos. Además de las piezas de asiento, la colección se completa con una serie de mesas con estructuras de acero barnizadas en blanco y negro, y con superficies revestidas de azulejos de cerámica. Su decoración reproduce los estampados de los cojines en tonalidades blancas, negras, marrones, ciclamen y turquesas, y manifiesta también ese interés de la diseñadora por transformar la artesanía, la memoria y los recuerdos asociados a la tradición popular en objetos de diseño contemporáneo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Diseño/Design: Patricia Urquiola Para/for: B&B Italia
Contacto
Patricia Urquiola
Milán, Italia
www.patriciaurquiola.com