Restaurantes y bares

Barcelona
(0 puntuaciones)
Restaurante Evo

GCA Arquitectes Associats

Descripción Ficha técnica

El restaurante está situado en la cúpula acristalada del Hotel Hesperia Tower, pieza situada en la parte más alta del edificio a más de cien metros de altura, donde se combina la arquitectura de Richard Rogers y Alonso & Balaguer y el diseño interior de GCA Arquitectes Associats.
La cúpula de cristal
Concebido para casi cincuenta comensales, se encuentra a ciento cinco metros de altura en una cúpula de cristal, la cual se apoya sobre una estructura metálica revestida de piel de poliéster y fibra de vidrio, lo que permite disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas, con un radio de visión de dieciocho kilómetros. Una burbuja gigante anclada a la terraza del hotel con muelles que absorben la fuerza del viento. La bóveda es transparente, tiene veintidós metros y medio de diámetro y seis de altura y un peso de ciento quince toneladas. Desde el centro de la sala, se eleva el único reservado del restaurante, sin paredes circundantes.
En su interior, hay una especie de segunda fachada que separa el nivel de acceso y que recorre el recinto en todo su perímetro. Se trata de un cerramiento no muy elevado realizado con espejo serigrafiado al ácido que recorre toda la planta. De esta zona es donde surgen unas barras de acero inoxidable curvas que ascienden para soportar las pantallas doradas, las cuales ofrecen una iluminación general a todo el local, así como luz puntual sobre cada una de las mesas.
El restaurante se distribuye en tres niveles, uno inferior que es donde se sitúan la cocina y la administración, otro intermedio, que alberga el comedor principal, y un tercer nivel que concentra el show-cooking con una zona reservada.

Interiorismo
La complejidad del diseño del interiorismo reside en conciliar la espectacularidad del espacio arquitectónico, y conferir al comensal la sensación de detalle y calidad que la alta cocina del chef Santi Santamaría necesita, por ello, se crearon plataformas circulares a distintos niveles, que permitieron resolver circulaciones y dar privacidad e identidad a la ubicación de las mesas.
Se establece un primer nivel de acceso con recorrido perimetral, desde el cual se accede al resto de niveles a través de escaleras o rampas, llegando al segundo nivel donde están ubicadas las mesas, y al tercer nivel donde se encuentra en la zona central el show cooking y el privado.
Todos los materiales así como elementos diseñados especialmente para el restaurante, pretenden llevar de una primera visión espectacular hacia la identidad de cada comensal, para poder apreciar el delicado trabajo en la elaboración de los platos que se sirven.
La iluminación es una parte muy importante y compleja de este espacio, debido a la dificultad para iluminar la cúpula de cristal. El estudio que llevó a cabo el interiorismo de este espacio, diseñó las lámparas estructurales que, además de pantalla lumínica general, proyectan luz puntual a cada mesa y contienen rociadores contraincendios y altavoces. La estructura de las lámparas es en acero inoxidable y las pantallas en textil ignífugo color dorado. Es muy importante destacar que su funcionalidad es radicalmente diferente, sea su aportación diurna o nocturna. En el primer caso, se encuentran totalmente integradas en el ambiente y su aportación es más bien discreta, enmarcando un paisaje urbano destacable; por la noche adquieren un protagonismo sublime.
El mobiliario del restaurante es de madera lacada en color negro brillante.
La moqueta estampada también es un diseño de GCA, la cual complementa el conjunto del interiorismo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Hotel Hesperia Tower. Hospitalet de Llobregat. Barcelona. Autores: GCA Arquitectes Associats. Josep Juanpere , socio director de proyecto, y María Vives, socia directora de proyecto. Colaboradores: Mónica Daza, Ester Falcó, Andrea Ominetti, y Gisela Grandes (GCA Arquitectes Associats). Construcción: Construcciones Castro. Promotor: Hoteles Hesperia. Fotografía: Jordi Miralles.
Contacto
GCA Arquitectos Asociados
Barcelona
www.gcaarq.com
Fotografía
Jordi Miralles Sambola
Barcelona
www.jordimiralles.com

  Fundacion Vicente 14   Suscríbete   Premis FAD 2014   Twitter