Latest news
Architecture Art Design Trade fairs Books Awards Various News archive

Awards

back

Premios GAC 2017

JUN/17

Los premios GAC se han erigido en su décima convocatoria en una cita ineludible para el mundo del arte. La ceremonia —que tuvo lugar el 30 de mayo en el Macba— supone una excelente plataforma para divulgar la labor de las galerías de arte en la promoción de artistas, tanto emergentes como consolidados.


En esta ocasión los premios honoríficos se otorgaron a Pere Jaume por su discurso poético tan próximo a la tierra y a la galerista Mariana Draper de la sala Dalmau. Se valoró la trayectoria de la galería en la difusión continuada de pintores de la vanguardia histórica y la escuela española de París, haciendo especial hincapié en artistas que por motivos políticos y sociales eran poco conocidos en España. El premio al comisariado fue para La fundación Jorge Oteiza por “la desocupación del espacio” que pudo verse en La Pedrera.


La mejor exposición histórica en galería recayó en Carlos Saura, que por primera vez fue laureado en su faceta de fotógrafo tras su larga trayectoria como cineasta. Al recoger el galardón explicó cómo sus fotografías de los años 50 reflejan “esa España miserable y paupérrima que muchos jóvenes de hoy ni siquiera imaginan”. Un país sometido a la tiranía de una dictadura que pese a todo muestra una cara digna y humana.


La distinción al coleccionismo fue para la Fundació Sorigué que impulsa el proyecto "Planta" en Lleida y a la mejor programación en galería para Angels Barcelona. El premio al artista consolidado a la mejor exposición en galería fue para Carlos Pazos por "Naufragios recientes" (ADN galería). Pazos manifestó su interés por la irrealidad, con una obra a medio camino entre la denuncia, la risa , el humor y el dramatismo, formada por un conjunto de collages y ensamblages objetuales. En la misma categoría, pero en el apartado de artista emergente, Mar Arza recibió el premio DKV por su proyecto "Resquicio", basado en labrar con la palabra o “Palabrar”, otorgando a las palabras nuevos significados conceptuales, verbales o plásticos, (galería Rocío Santa Cruz ).


El jurado formado por el artista Sergi Aguilar, las críticas de arte Victoria Combalia y Ana Mª Guash, el coleccionista Ernesto Ventós y la comisaría Alicia Ventura concedió el premio a la crítica a Bea Espejo, que actualmente es responsable de “Babelia”. La distinción al medio de comunicación fue para “Time Out” Barcelona.


PREMIOS GAC, GREMIO DE GALERíAS DE ARTE DE CATALUNYA

www.galeriescatalunya.com


Share |

 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb