Latest news
Architecture Art Design Trade fairs Books Awards Various News archive

Architecture

back

Le Corbusier by himself: el último proyecto de Xavier Delory

APR/2016

Le Corbusier propugnaba una síntesis de las artes, pero él disociaba su actividad creativa durante el día: pintaba por las mañanas y ejercía como arquitecto por las tardes. Es cierto que decía que ambas actividades se retroalimentaban, pero también lo es que conjugar pintura y arquitectura en un mismo lienzo espacial nunca fue posible.


También es bien conocida la violación simbólica que el arquitecto suizo hizo en la casa que Elieen Gray se construyó a finales de los años 1920 para disfrutar de su romance con Jean Badovici en Roquebrune-Cap-Martin, en la costa azul francesa. Ya saben, esa historia truculenta de un Le Corbusier obsesionado por la casa (o por Gray) y de sus persistentes propuestas para pintar unos murales sin obtener nunca el permiso de la arquitecta. Al fin, Le Corbusier lo consiguió y son celebres sus fotografías con el torso desnudo pintando las paredes de la casa E-1027. Para mayor escarnio, el arquitecto publicó las fotografías de los murales mostrando el espacio interior de la casa, creando confusión acerca de la autoría de la casa.


Con todos estos ingredientes ha querido especular el fotógrafo Xavier Delory en su último proyecto: Le Corbusier by himself. El artista ha superpuesto espacialmente las pinturas murales de la casa E-1027 en la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp. ¿Homenaje o violación? Por cierto, no busquen rastros del trabajo en la capilla de Ronchamp, se trata de un ejercicio de virtuosismo digital.



XAVIER DELORY. VISUAL ARTS

www.xavierdelory.com

info@xavierdelory.be


Share |

 

Thumb Thumb Thumb