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Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50

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A partir del 1949, en un clima de oscurantismo local, la presencia de algunas figuras internacionales en España fue decisiva para dar un giro a la arquitectura: el italiano Gio Ponti (1891-1979) y el italo-suizo Alberto Sartoris (1901-1998) —al que habrá que añadir el papel decisivo, desde un punto de vista ideológico y existencial, del austríaco Bernard Rudofsky (1905-1988)— no solo introducen un aire de modernización cultural, sino que se sirven del mediterraneismo como vehículo principal de renovación arquitectónica. Estos autores se convertirán en los principales trasmisores de una peculiar idea de arquitectura moderna, en la que el paisaje, junto con una recuperación actualizada de la tradición arquitectónica, adoptan un papel relevante en cada proyecto.


En la década de los cincuenta, el proceso de reincorporación de la arquitectura española en el debate internacional se hará a través de dos paradigmas principales: el interés por lo popular —alejados ya de los cánones del pintoresquismo— y una inédita aproximación a la “genialidad” de Gaudí, incomprendida y marginada durante largo tiempo, mediante un proceso de reconsideración que se llevará a cabo tanto desde Italia como desde España.


Comisariada por Antonio Pizza y organizada por la Fundación ICO, “Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50” pone el foco en la casa mediterránea en un momento histórico en el que se establecen fuertes vinculaciones e intercambios entre estos dos países; relaciones centradas en la superación de los “fracasos” arquitectónicos de antaño, gracias a la recuperación de unos valores autóctonos, propios de latitudes más meridionales.


La exposición presenta y contextualiza croquis, dibujos, proyectos y obras de más de quince prestigiosos arquitectos italianos y españoles. Significativamente, el recorrido expositivo se cierra con la última vivienda construida por Bernard Rudofsky en Frigiliana (Málaga), cuyos planos administrativos fueron firmados por José Antonio Coderch. La muestra también incluye revistas y diversas fuentes de información, la gran mayoría inéditas, con énfasis en las fotografías de la época. Acompañarán el itinerario 7 pantallas en las que se proyectarán videos realizados en algunas casas relevantes, como la Casa Ugalde y la Casa Rovira de Coderch.


Hasta el 12 de enero de 2020


MUSEO ICO

Zorrilla, 3 
28014 Madrid. Spain 

T/+34 914 201 242

www.fundacionico.es


 

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