Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Exposiciones

volver

Los colores de Le Corbusier en la India

Hasta el 30 de septiembre de 2019

La exposición "Los colores de Le Corbusier en la India" está inspirada en la investigación llevada a cabo por el arquitecto Josep Quetglas sobre los croquis que dibujaron Enric Miralles y Elías Torres durante su viaje a la India en 1992, en el que visitaron la arquitectura de Le Corbusier en las ciudades de Chandigarh y Ahmedabad. La Porte Email del Parlamento de Chandigarh significó para ellos un episodio mágico. Esta puerta esmaltada con colores vivos quizá sea la faceta más simbólica, más poética, más misteriosa y menos conocida de Le Corbusier, donde cada tono tiene un significado. La muestra que presenta la Fundació Enric Miralles en Barcelona contiene fotografías, croquis y diarios de viaje que permitirán al visitante revivir la experiencia a través de los ojos de los dos arquitectos, Enric Miralles y Elías Torres.


Le Corbusier entró en la vida de Enric Miralles en su juventud. Como estudiante veía en sus dibujos y anotaciones cierta “rotundidad” y una extrema definición técnica. Seguramente fue el mejor maestro que Enric Miralles tuvo durante su carrera profesional, acompañándole desde el principio hasta el final. Durante el viaje a la India, Enric llenó con su estilográfica de tinta azul unos cuadernos de dibujo de tapas duras de 10,5x15cm, con unos dibujos abstractos, como transcripciones mentales de una realidad que buscaban dar protagonismo a la arquitectura. Elías, por su parte, rellenó a bolígrafo negro unos Hardbound Sketchbooks de 14x21cm con dibujos más realistas, como si pretendiera hacer un análisis de conceptualización. La mirada de los dos arquitectos convierte directamente el paisaje y los objetos en pura arquitectura; ambos percibían la capacidad que un mismo motivo tenía para transformarse y adoptar nuevas formas arquitectónicas.


La exposición está promocionada por Gigacer Spa, que en colaboración con la Fundación Les Couleurs ® Le Corbusier ha patentado cinco colecciones de cerámicas exclusivas que reproducen fielmente la paleta “Polychromie Architecturale” de Le Corbusier. Dos de estas colecciones se exhiben en la exposición y permiten apreciar de cerca la famosa variedad cromática presente en La Porte Email de Chandigarh.


Para Le Corbusier, los esquemas de color de sus edificios y diseños eran tan importantes como la planta y la forma. Fascinado por los colores de la naturaleza, concebió la paleta “Polychromie Architecturale”, que consta de 63 tonos, creados en dos fases: 43 tonos tenues en 1931, y 20 más brillantes en 1959. Sus paletas de color se basan en la repetición de unos tonos básicos seleccionados, de la que se derivan otros tonos. Los diferentes tonos de cada gama son combinables entre sí, dando lugar a innumerables gamas armoniosas, por lo que son una importante fuente de inspiración en la proyección de espacios y edificios, y una valiosa herramienta de trabajo para diseñadores y arquitectos.


Hasta el 30 de septiembre de 2019


FUNDACIÓ ENRIC MIRALLES

Passatge de la Pau 19, bis
08002 Barcelona. Spain

T/+34 936 241 702

www.fundacióenricmiralles.com

info@fundacioenricmiralles.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb