Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Kālida Sant Pau, diálogo entre Patricia Urquiola y Benedetta Tagliabue

MAY/2019

Hace más de 25 años nacía en Escocia la ONG Maggie’s. Su objetivo era crear centros proyectados por reconocidos arquitectos que ofrecieran soporte psicoemocional a las personas con cáncer y a sus familiares en las distintas fases del proceso oncológico. En el Reino Unido existen ya más de 20 centros de esta organización; ahora llega a Barcelona el primero de estas características, de la mano de Kālida, la fundación que se inspira en el modelo de atención psicosocial de Maggie’s, de cuya red internacional forma parte.


El edificio, proyectado de forma altruista por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles Tagliabue EMBT, se aposenta entre dos niveles: el recinto modernista de Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, y el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Concebido como un pabellón, su estructura de 400m2 se organiza en dos niveles de 200m2 cada uno. En la planta inferior, la cocina es el auténtico corazón del espacio; orientada al sur, hacia el recinto modernista, las persianas de madera crean un filtro que resguarda la intimidad, y las puertas correderas de cristal abren el edificio a la naturaleza. La fachada es un muro de ladrillo cerámico que deja filtrar la luz, controlar las vistas, ventilar y seguir preservando la privacidad. Su color, textura y composición, combinados con piezas de cerámica, de geometrías y coloración diversa, toman como referencia la riqueza ornamental de los edificios modernistas del recinto. Cuenta, además, con un jardín de 650m2, cuyo acceso principal conecta con la Unidad de Oncología del hospital mediante una zona pavimentada.


El interiorismo lo firma la arquitecta e interiorista Patricia Urquiola, quien, junto a su equipo de Studio Urquiola, ha contribuido a que el proyecto reciba donaciones en especies de grandes marcas de mobiliario e iluminación. El propósito era crear un espacio adaptable donde poder ofrecer un programa troncal con sesiones de terapia individual o grupal que complemente el tratamiento médico oncológico (yoga, charlas, salas privadas para valoración de necesidades y de terapia, etc.). En este sentido, era fundamental establecer un diálogo con la arquitectura de Benedetta Tagliabue. “Hemos trabajado sobre la hexagonalidad de la planta, que ya sugería una subdivisión de los espacios para diferentes tareas. A partir de ahí, hemos visualizado ambientes funcionales y configuraciones abiertas que originan un entorno heterogéneo pero operativo, donde se dan diferentes niveles de intimidad”, explica la interiorista.


“El ambiente es cálido y amable, como lo es en un espacio doméstico. Por lo tanto, he seleccionado colores suaves para las cubiertas principales, como madera y cerámica, que dan un ambiente hogareño al entorno general. El mobiliario aporta tonos cromáticos más luminosos y brillantes, ya que el espacio debe transmitir sensaciones dinámicas y positivas”, comenta Patricia Urquiola.


Confort, intimidad, luz, conexión con la naturaleza y protección en una atmósfera relajada y doméstica son los ingredientes del proyecto. Los cruces de intenciones de Patricia Urquiola y Benedetta Tagliabue han dado como resultado un reducto Feng Shui, diseñado en base al concepto de arquitectura para cuidar. Espacios abiertos y flexibles y estancias rodeadas de verde para hacer “desaparecer” el entorno hospitalario y, al mismo tiempo, poder utilizar las zonas exteriores ajardinadas sin sentirse observado desde los edificios altos que rodean la parcela.


CENTRO KALIDA SANT PAU

Sant Antoni Maria Claret, 167
08025 Barcelona. Spain

T/+34 935 537 930

www.fundaciokalida.org

hola@fundaciokalida.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb