Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Exposiciones

volver

Bruselas y Barcelona dialogan sobre sus arquitecturas públicas

Primavera de 2019

Las ciudades de Bruselas y Barcelona, con sus respectivas áreas metropolitanas, han sido las elegidas para compartir sus recientes experiencias urbanas en la nueva edición del Cities Connection Project (CCP), iniciativa que busca poner en relación los proyectos arquitectónicos de dos ciudades europeas de fuerte tradición cultural.


En esta ocasión, el tema de diálogo entre las dos ciudades seleccionadas es el de los equipamientos públicos entendidos como “proyectos re-activadores de la ciudad” y como elementos de cohesión social. Como en cada edición (y esta es la quinta desde la fundación del CCP en 2013) el proyecto consta de una exposición que se celebra en cada una de las dos ciudades y que reúne 40 obras significativas de la arquitectura reciente de ambas. Además, las exposiciones se acompañan de diversos encuentros en que los creadores, los profesionales de la arquitectura y el urbanismo y las instituciones concernidas tienen la oportunidad de compartir sus respectivas experiencias. La intención es fomentar las relaciones para propiciar nuevas sinergias que permitan profundizar en la conexión entre diversos ámbitos europeos.


La muestra está comisariada por los fundadores del Cities Connection Project, Xavier Bustos y Nicola Regusci, que destacan que el tema de este año “despierta un gran interés en Bruselas por la gran tradición de construcción de vivienda social y equipamientos públicos en solares residuales”. Entre las obras que se exponen pueden citarse el recientemente galardonado edificio de viviendas sociales Navez, de MSA/V+, el Centro de la Moda y Diseño de Bruselas, de V+/Rotor, el edificio mixto construido por Coll-Leclerc en Barcelona, o el Mercado de Guinardó, de Bayona-Valero/Cantallops-Vicente.


La exposición “Import WB Export BCN. Re-activate the city” se celebra primero en Bruselas, en la Facultad de Arquitectura La Cambre Horta, y después se trasladará a Barcelona, donde se exhibirá en el Centre d’Art Santa Mònica. Cuenta con un catálogo que recoge todos los proyectos presentados e incorpora una aplicación móvil de Realidad Aumentada para smartphones. En el catálogo han participado, además de los comisarios, los críticos Audrey Contesse y Ferran Grau.




CITIES CONNECTION PROJECT

Princesa, 56
08003 Barcelona. Spain

T/+34 933 191 725

www.citiesconnectionproject.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb