Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Barcelona renueva el espacio de su memoria en Can Batlló

NOV/2018

Can Batlló, uno de los testimonios más importantes del pasado industrial de la ciudad de Barcelona, va a convertirse en el espacio de la memoria histórica de la ciudad. El primer paso se ha dado ya con la resolución del concurso para la rehabilitación de la nave central y su adecuación como sede del Archivo de la Ciudad de Barcelona. La propuesta ganadora ha sido la presentada bajo el ilustrativo lema de “Ágora” por el equipo formado por OP Team, Mendoza Partida y Ramon Valls.


El objetivo principal del proyecto es hacer compatible la conservación de esta gran basílica de la industria barcelonesa con el nuevo uso cultural que le ha sido asignado. Para ello, los arquitectos proponen dividir la nave en dos mitades, una que constituirá el gran depósito documental de acceso restringido y otra que se dejará penetrar por todo tipo de actividades y visitantes. La cubierta del edificio, que recuperará su volumetría original, se interrumpirá en tres puntos para formar tres patios de luz, de los cuales el principal, situado en el centro, servirá de acceso al conjunto de instalaciones. Las salas de los investigadores, grandes espacios diáfanos que aparecen prácticamente suspendidos en las plantas elevadas, permiten admirar la estructura original del edificio, entre la que el visitante puede pasear libremente en planta baja. La corona de espacios que envuelve el cuerpo central se destina a auditorio, salas de reuniones y actividades.


Con la rehabilitación de la nave central de Can Batlló se avanza en la revitalización de un complejo que está siendo recuperado gracias al empeño puesto desde hace muchos años por los vecinos de la zona, que vienen reivindicando la conservación de la fábrica como testimonio del pasado de la ciudad y como centro cultural y social de la Barcelona del presente.


BIMSA (BARCELONA D’INFRAESTRUCTURES MUNICIPALS SA)

Bolívia, 105
08018 Barcelona. Spain

T/+34 933 034 170

www.bimsa.cat

info@bimsa.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb