Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

La central hidráulica de Proaza cumple medio siglo

NOV/2018

Considerada un símbolo de la arquitectura industrial española del siglo pasado, la central hidráulica de Proaza cumple cincuenta años de vida. Realizada por el arquitecto, pintor y escultor Joaquín Vaquero Palacios, la instalación del grupo energético internacional EDP es un ejemplo de adaptación al entorno y de integración de las diferentes artes que desarrolló su creador: arquitectura, pintura, escultura e ingeniería desde una evocadora vocación paisajística.


Vaquero Palacios se hizo cargo tanto del proyecto arquitectónico como de los relieves escultóricos, las pinturas murales del interior de la central, las carcasas para los aparatos eléctricos y el mobiliario. Concebida como obra de arte total, el artista logró fusionar energía y arte, función y belleza de forma magistral, utilizando materiales propios de la construcción, como restos de vías férreas y tubos. La escalera que da acceso a los alternadores, por ejemplo, está realizada en acero, y los pasamanos se elaboraron a partir del cobre que se emplea para las líneas de alta tensión.


La fachada es uno de los aspectos más destacados de la central de Proaza. Con una estructura constituida por grandes soportes y vigas de apoyo para el puente grúa, está recubierta mediante una plegadura de piezas laminares, ligeras y de hormigón visto, que constituyen el sistema de cerramiento empleado en los laterales y en la cubierta de la edificación. Esta solución, que crea juegos claroscuristas, genera una poderosa sensación de movimiento. De esta forma, la fachada establece un diálogo con el paisaje, mimetizándose con las montañas de caliza blanca, y los triángulos de hormigón recuerdan las laderas plegadas y las aristas rocosas de la Garganta de Peñas Juntas.


En uno de los muros de la instalación hay un gran panel formado por dieciséis grandes relieves de hormigón, que recogen representaciones esquemáticas de diferentes signos vinculados históricamente con la relación entre el hombre y la naturaleza: el agua, el sol, el fuego, el aire, la tierra, etc. Asimismo, en uno de los laterales de la central pueden verse, a modo de esculturas, algunas piezas de maquinaria histórica: una hormigonera, una vagoneta, una tolva… como homenaje y recuerdo.


En el interior del edificio destaca una serie de seis pinturas sobre paneles de madera que, esquemáticamente, mediante gruesos trazos negros sobre fondo blanco y con un uso simbólico del color rojo, reproducen elementos relacionados con la electricidad. Para la sala de mandos, el artista dispuso un amplio mural que representa un campo magnético.


 “El diseño y construcción de la central, que hubo que realizar en varias fases, partió de una premisa fundamental: el respeto al entorno y la adaptación al terreno en el que está ubicada. Creo que este es uno de los grandes logros de Proaza: dar un servicio esencial a miles de personas cuidando y conservando el medio ambiente”, argumenta Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto —y también arquitecto— de Joaquín Vaquero Palacios.


CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PROAZA

El Puente, 77
33114 Proaza, Asturias. Spain

 

EDP ENERGÍA

www.edpenergia.es


 

Thumb Thumb Thumb Thumb