Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Pabellón Serpentine 2018

JUN/2018

Con la llegada del verano, el Hyde Park de Londres se viste con su proyecto anual de arquitectura contemporánea: el pabellón de la Serpentine Gallery.


Este año, la encargada de la instalación efímera ha sido la arquitecta mexicana Frida Escobedo, quien destaca por sus proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano. Sacando partido de una sutil relación entre luz, agua y geometría, su propuesta aúna la arquitectura doméstica mexicana con referentes británicos —el meridiano de Greenwich, para ser más exactos— y materiales también británicos, elegidos por sus tonos oscuros y superficies texturizadas.


Escobedo es la arquitecta más joven que ha aceptado la invitación de diseñar el pabellón en los jardines de Kensington. Su proyecto adopta la forma de un patio cerrado por una celosía, flanqueado por dos volúmenes rectangulares dispuestos en un ángulo. Mientras que los muros exteriores se alinean con la fachada oriental de la galería Serpentine, el eje interno del patio se alinea directamente con el norte, en clara referencia al primer meridiano, establecido en 1851 en Greenwich, convertido en el indicador estándar mundial de uso horario y de distancia geográfica.


Los patios interiores son típicos de la arquitectura doméstica mexicana. Las paredes del pabellón se alzan en una celosía de tejas de cemento onduladas, otro elemento típico de la arquitectura mexicana, que permite que la brisa penetre en el edificio. Dos componentes reflectantes enfatizan el movimiento de la luz y las sombras en el interior del pabellón a lo largo del día: la parte interior curvada del techo, con panales de espejos, y una pequeña piscina triangular de escasa profundidad, que traza sus confines directamente debajo del canto del techo, junto el eje norte del meridiano. A medida que el sol se desplaza por el cielo, reflejado y refractado por estos elementos, el visitante notará una aguda percepción del tiempo dedicado al ocio, a la improvisación y a la contemplación a lo largo de los meses estivales.


El pabellón alberga un café y sirve también de plataforma para “las noches en el parque” (Park Nights), el programa temático promovido por la galería de arte, con propuestas experimentales e interdisciplinarias en torno al arte, la arquitectura, la música, el cine y la danza, que se llevan a cabo determinados viernes.


Del 15 de junio al 7 de octubre de 2018.


SERPENTINE GALLERY

Kensington Gardens
W2 3XA, London. UK

www.serpentinegalleries.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb