Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

RCR tiene un sueño

MAY/2018

En 2017, tras la obtención del premio Pritzker y en las puertas del 30 aniversario de la fundación de su despacho en Olot, los arquitectos de RCR se propusieron dar un paso adelante y hacer “algo diferente”. “Por qué no decirlo —explica Rafael Aranda en la presentación de su último proyecto—, queríamos regenerarnos”. Y decidieron comenzar a soñar. Su “sueño” es todavía algo inconcreto e informe, pero ya tiene un lugar: La Vila, una finca situada en la Vall de Bianya, en Gerona, que adquirieron entonces para convertirla en el espacio de sus desvelos más personales. “Teníamos el sentimiento de que nos faltaba algo”, dice Vilalta, y esto, añade Aranda, “es lo que ahora nos ilusiona para seguir caminando”.


Desde 2013 RCR cuenta con la fundación Bunka, un organismo dedicado, entre otros fines, a la difusión de la arquitectura. Ahora tendrán otra línea de actuación, centrada en la investigación, que ya tiene su propio espacio en esta finca con masía, molino, áreas de cultivo y mucho bosque. “Buscábamos —explica Vilalta— un espacio de libertad en el que pudiésemos investigar sobre todo aquello inútil que pudiéramos imaginarnos. Lo más inútil. Y con este anhelo compramos la finca. Tenemos deseo de volar, y sentimos que para hacerlo nos hemos de anclar todavía más al lugar”.


El proyecto se halla en una fase inicial, pero los principios de actuación ya están claros. Se trata de escuchar el espíritu del lugar, reconocer lo existente y “añadir una nueva capa, la de nuestro paso por aquí. Una capa que pueda perdurar más allá de nosotros”, explica Ramon Vilalta. Y aunque el sueño de RCR esté indudablemente arraigado en un lugar físico, lo cierto es que, paradójicamente (o quizá no, dado el carácter onírico del proyecto), va a tener un punto de partida muy lejos de La Garrotxa. Una de las primeras manifestaciones de ese sueño tendrá lugar en la Bienal de Venecia, de la mano del Instituto Ramon Llull. En el marco de los “eventos colaterales” de la gran muestra de arquitectura, la participación catalana este 2018 se estructurará en torno a los proyectos de RCR a través de una exposición y de un programa paralelo comisariados por la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega. La instalación constará de dos partes. En la primera, llamada “Umbral”, el proyecto pretende comenzar a crear una sensación de desmaterialización mientras se muestran fragmentos de la producción pasada de RCR. Después, en el “Sueño”, corazón de la propuesta, un conjunto de lentes de Fresnel configuran un paisaje onírico de reflejos y evocaciones a través de formas sinuosas y destellos brillantes. Un paisaje en el que se incrustan visualizaciones del proyecto de La Vila sin un orden cronológico ni evidente, porque es el visitante quien va construyendo su propio sueño al moverse por el espacio creado. “Ha sido un reto técnico importante materializar una idea que se basa precisamente en la desmaterialización”, explica la cocomisaria Estel Ortega.


El programa paralelo “New formats: dream and nature” constará de dos partes: un ciclo de conferencias y debates sobre la obra de RCR, y el resultado de un programa con ocho escuelas catalanas de arquitectura en torno de la pregunta “¿Qué aprendemos de la naturaleza?”. Una pantalla integrada en la exposición irá mostrando las respuestas dadas por las escuelas.


De la mano de la propuesta catalana para la Bienal de Venecia de 2018, RCR invita a la sociedad a participar de su sueño. No en vano se trata de una utopía en construcción, según los arquitectos. “La villa es una sombra que se mueve entre la niebla”. Al fin y al cabo, todo en los sueños está permitido.


RCR ARQUITECTES

Cr. Marià Vayreda, 23
17800 Olot, Girona. Spain

www.rcrarquitectes.es

 

INSTITUT RAMON LLULL

Avinguda Diagonal, 373
08008 Barcelona. Spain

T/ +34 934 678 000

www.llull.cat

info@llull.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb