Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Abre el Hotel Terra Lodge en Cabo Verde, del estudio Ramos Castellano

ENE/2018

En Mindelo, capital de la isla de San Vicente, una de las diez que conforma el archipiélago soberano de Cabo Verde, la agencia de turismo Terra Lodge ha abierto un flamante hotel que pretende ser base de operaciones de los visitantes de la isla. Tras la adquisición de una casona de arquitectura colonial situada cerca del centro histórico de la capital insular, la empresa encargó al equipo local de arquitectos Ramos Castellano el diseño de un hotel en torno del viejo edificio.


La principal decisión del proyecto fue la de distribuir las habitaciones del hotel en un conjunto de volúmenes sobre los diversos niveles del terreno, según la manera tradicional de implantación arquitectónica en el medio local. Los 4 cuerpos autónomos que contienen las suites son volúmenes de formas puras orientados en las direcciones oportunas para disfrutar de buen asoleo y magníficas vistas, tanto hacia la ciudad como a la bahía. Las partes abiertas de los volúmenes, voladas sobre el terreno, constituyen galerías exteriores de madera comunicadas con las habitaciones mediante grandes vitrales.


Junto al edificio colonial, que aloja los servicios comunitarios, se sitúa la entrada y otro de los volúmenes de nueva planta, en este caso sobre pilotis, destinado a sala de desayuno. Además de marcar el acceso, este edificio abierto a tres de los puntos cardinales tiene la función de proteger las terrazas de los fuertes vientos que soplan desde el Sahara. Las zonas exteriores asumen funciones de circulación, que se produce entre los volúmenes, y de recreo, destacando entre ellas los espacios del jardín, la intimista piscina y las fabulosas terrazas comunitarias sobre la ciudad de Mindelo.


Los arquitectos han tratado de solventar la dificultad de contar con algunos materiales en la isla con técnicas y elementos tradicionales. Destaca el trabajo de carpintería, producido a mano por artesanos locales. La sostenibilidad del hotel se ha buscado también mediante el uso de materiales reciclados, la instalación de placas fotovoltaicas y la inclusión de un sistema de irrigación que reaprovecha el agua ya utilizada.


TERRA LODGE HOTEL

Alto de Santo Antonio, 11
Mindelo, São Vicente. Cabo Verde

T/+238 231 2919

www.terra-lodge.net

booking@terralodge.net

 

RAMOS CASTELLANO ARCHITECTS

Avenida 5 de Julho, 18
Mindelo, São Vicente. Cabo Verde

T/+238 982 5632

www.ramoscastellano.com

info@ramoscastellano.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb