Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Nuevas formas de convivencia y de autoorganización comunitaria

NOV/2017

“Diseño abierto, participado y con el mínimo impacto ecológico”, así describe la cooperativa de vivienda La Borda el edificio de madera que está construyendo en el antiguo recinto fabril de Can Batlló de Barcelona, en un terreno cedido por el ayuntamiento durante 75 años.


El proyecto albergará 28 viviendas de propiedad colectiva más una serie de espacios comunitarios. Todos los inmuebles dispondrán de una estructura básica de 50m2 a los que se podrá agregar uno o dos módulos para generar tipologías más grandes. Esta estructuración modular permitirá variar algunas viviendas en el futuro según las necesidades de sus ocupantes.


El diseño del edificio lo firma el estudio LaCol. Para esta cooperativa de arquitectos ha sido esencial la participación de los usuarios reales de La Borda en todo el proceso, diseño, materialización y uso. LaCol y La Borda se compenetran al máximo en un laboratorio de transformación social y vecinal. La visión de las dos cooperativas es incentivar la vida comunitaria y un sistema constructivo sostenible, apostando por la madera y un dispositivo medioambiental que funciona como invernadero, aportando calor en invierno. En verano, se evita el sobrecalentamiento evacuando el calor a modo de chimenea por una ventilación superior. Una vez terminado, será el edificio de madera más alto de España.


COOPERATIVA LA BORDA

Carrer de la Constitució, 85-89
08014 Barcelona. Spain

www.laborda.coop

info@laborda.coop

 

COOPERATIVA DE ARQUITECTOS LACOL

www.lacol.coop


 

Thumb Thumb Thumb Thumb