Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Bombas Gens, una fábrica para el arte

JUL/17

El 8 de julio se inauguró en Valencia la rehabilitación de Bombas Gens, un conjunto industrial situado en el barrio de Marxalenes sobre el que pendió hasta hace poco la amenaza de la desaparición. La fábrica original es un edificio proyectado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, que dejó el sello de su etapa art decó en las fachadas del cuerpo de acceso situado en el chaflán formado entre la calle de Reus y la avenida de Burjassot. El conjunto comprende, además de este edificio paralelo a la calle, cuatro naves traseras dispuestas en aproximada dirección perpendicular. Entre ambos cuerpos, y aprovechando parte de una de las crujías, se abre un patio de formas irregulares donde se sitúan las monumentales chimeneas metálicas.


El conjunto ha podido salvarse gracias a la intervención de la Fundación Per Amor a l’Art, que compró la fábrica en 2014 para convertirla en sede de sus actividades sociales, culturales y de investigación. El proyecto de rehabilitación y ampliación para centro cultural fue encargado a los arquitectos Ramón Esteve (ampliación), Annabelle Selldorf (proyecto museístico) y Eduardo de Miguel (restauración).


La intervención ha consistido en la rehabilitación de las naves centrales y el cuerpo de fachada para centro de arte, y de la antigua villa de dirección para sede de la fundación; así como también en la construcción de otros dos volúmenes destinados a restaurante y centro de día para niños con riesgo de exclusión social respectivamente. Las obras de rehabilitación han permitido sacar a la luz, además, los restos de una bodega del siglo XV y un refugio de la guerra civil, que han sido incorporados al proyecto arquitectónico.


La voluntad que ha guiado la actuación ha sido la de lograr un conjunto armónico en el que tanto las construcciones nuevas como las ya existentes compartieran características. Ha sido especialmente importante para ello el juego con el material al exterior y las texturas, pues el uso del ladrillo y el acero galvanizado, que ya protagonizaban la imagen de la fábrica, se ha extendido a los cuerpos de nueva construcción. El edificio en altura para centro de día se ha situado junto a los bloques de pisos, en el lugar que ocupó una quinta nave del conjunto, mientras que el restaurante se encuentra en el extremo opuesto, ocupando el espacio hasta la línea de la calle. Los diáfanos interiores propios de la arquitectura industrial, antaño ennegrecidos por el uso, son ahora luminosos espacios para el arte y la cultura. Pese a todas las amenazas, Valencia ha salvado una de las mejores muestras de su arquitectura industrial.


BOMBAS GENS CENTRE D'ART

Avenida de Burjassot, 54
46009 Valencia. Spain

T/+34 963 463 856

www.bombasgens.com

info@bombasgens.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb