Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

La Norman Foster Foundation inaugura su sede en Madrid

JUN/17

El arquitecto inglés Norman Foster ha abierto una nueva institución cultural dedicada a la investigación interdisciplinar, la educación y la elaboración de proyectos en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.


La fundación tiene su sede en Madrid, en un antiguo palacete histórico de la calle Monte Esquinza donde se encuentra el archivo, la biblioteca y las salas de estudio y trabajo. En el patio del palacete se halla el pabellón, un nuevo espacio diseñado por el estudio de arquitectura integrado por el equipo de la Norman Foster Foundation. En contraste con el palacete, el pabellón utiliza grandes paneles autoportantes de vidrio laminado sobre los que flota una cubierta de fibra de vidrio sin medios visibles de soporte. La artista Cristina Iglesias ha diseñado una pieza que cubre parte del patio de entrada y que proporciona un espacio de sombra sobre la fachada del pabellón. Este espacio se utilizará para programas y actos de la fundación, y también albergará una selección de objetos y materiales que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.


La decisión de crear la fundación como entidad independiente del estudio de arquitectura Foster + Partners partió de la necesidad de disponer de un espacio físico permanente que pudiera albergar el archivo y centro de estudios, recibir a alumnos e investigadores y realizar programas y eventos. El núcleo de la fundación es su archivo: creado en el 2015, abarca 74.000 objetos —incluyendo dibujos y planos, material fotográfico, maquetas, correspondencia, cuadernos de bocetos y objetos personales— desde la década de 1950 hasta la actualidad, y tiene por objeto conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster. Estudiantes, investigadores y el público en general pueden acceder por primera vez al archivo a través de una base de datos abierta disponible en la página web de la fundación.


Desde junio de 2017 y coincidiendo con su inauguración en Madrid, la fundación anunciará una serie de iniciativas, proyectos y publicaciones en colaboración con instituciones y centros de investigación. Hasta la fecha, la fundación ha colaborado con varias instituciones, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (MIT), el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), la Universidad Politécnica de Madrid y las universidades de Cambridge y Bournemouth de Reino Unido.


NORMAN FOSTER FOUNDATION

Monte Esquinza, 48
28010 Madrid. Spain

T/+34 912 191 547

www.normanfosterfoundation.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb