Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Exposiciones

volver

Robert Mangold. Obras de 1973 a 2005

24.05.17 - 25.06.17

La concisión y belleza de las obras de Robert Mangold pueden apreciarse estos días en Madrid. El artista norteamericano es considerado uno de los iniciadores del movimiento minimalista, caracterizado por potenciar al máximo la pureza del lenguaje. El término fue acuñado por Richard Wollheim en 1965 cuando apareció un artículo suyo publicado en la revista Art Magacine en Nueva York.


La muestra brinda la oportunidad de contemplar su evolución a lo largo de más de tres décadas, de 1973 a 2005. En las primeras obras defiende una pintura de superficies monocromáticas sin alteraciones tonales de ningún tipo. Para impedir cualquier ilusión de profundidad utiliza rodillo haciendo que la superficie del lienzo resulte unificada. En ella inscribe a lápiz una estructura lineal que, sin anular la razón geométrica de la base, crea ritmos contrapuestos.


A partir de la década de los 90, se percibe un cambio en la paleta de colores hacia un cromatismo más terroso que alude a los tonos de las cerámicas griegas. Su interés en el clasicismo queda asimismo plasmado en las obras de la década del 2000 titulada “Columnas”, algunas de ellas de tres metros de altura.


El Minimal Art en general y Mangold en particular buscan una coherencia entre las piezas y el espacio al que son destinadas. Entre la exposiciones de mayor formato de su obra se encuentran las realizadas por el museo Salomón R. Guggemheim de Nueva York, el museo Stedelijk de Amsterdam y el museo de Arte Contemporáneo de San Diego.


Hasta el 25 de julio de 2017


GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ

Hermanos Álvarez Quintero, 1
28004 Madrid. Spain

www.galeriaelviragonzalez.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb