Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Rémora, ganador nacional del James Dyson Award

SEPT/2014

Una red de pesca eco-eficiente ha sido el proyecto ganador nacional de la nueva edición del concurso internacional organizado por la Fundación James Dyson, al que se han presentado más de 600 proyectos de estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países. Una nueva edición de un certamen cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.


Diseñada por los estudiantes de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joán Ferré; Rémora reduce la cantidad de desechos que flotan en el mar debido a la pesca industrial y, en concreto, al fenómeno de las “redes fantasma”. Fabricada y procesada de forma idéntica a las redes de pesca convencionales, su gran novedad radica en el aditivo d2w® que se añade al hilo de polietileno, que provoca que la red comience a bio-degradarse a los 4 años. La red incluye una serie de etiquetas RFID que envían información a un lector RFID, indicando las partes de la red que faltan o que se hayan desgarrado después de una largada, facilitando así la labor de reparación de las partes dañadas de la red. Además avisa, mediante coordenadas, del lugar donde está la parte de la red que se ha desprendido, evitando así que quede suelta en el mar.


Todos los ganadores nacionales recibirán un premio de 2.000 libras y el 6 de noviembre será anunciado el ganador internacional, que recibirá un premio de 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Se nombrarán también dos finalistas internacionales que obtendrán un premio de 2.000 libras cada uno.


JAMES DYSON FOUNDATION

Tetbury Hill, Malmesbury SN16 0RP
T./ +44 (0)1666 828001

www.jamesdysonaward.org

jamesdysonaward@dyson.com


 

Thumb Thumb