Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Diseño

volver

El tren de Elisava

ON344-345 - JUL/2014

Un equipo interdisciplinario de alumnos y profesores de la Escuela Elisava ha diseñado cuatro propuestas para mejorar la calidad de vida de los pasajeros del Talgo. Cuatro proyectos que, desde la “Innovación” y un minucioso trabajo de campo y análisis de los usuarios, engloban y redefinen aspectos tan diversos como el mobiliario, el espacio exterior e interior y el ambiente de los trenes.


A través de visitas etnográficas y entrevistas, y del análisis de las necesidades y motivaciones comunes de los usuarios de los ferrocarriles, los estudiantes de la Escuela han desarrollando un plan de acción que ha permitido la reconfiguración de los trenes en base a tres focos: alta ocupación, productividad y lounge. Una nueva forma de entender el viaje en tren, a partir de espacios dinámicos que combinan áreas en las que el viajero puede sentarse cómodamente y disfrutar del ocio, o trabajar en espacios que respetan su privacidad; con asientos, barras y puntos de carga que se transforman, gestionando el overbooking y aportando más confort al viaje, a través de superficies autolimpiables y espacios cuidados para todo tipo de equipaje.


Lovenism (Productividad). La disposición de los elementos proporciona una perspectiva del espacio dinámica y una orientación de los diferentes puntos de apoyo que facilita la privacidad del usuario.


Babylon (Alta Ocupación). La distribución del mobiliario facilita una disposición de los usuarios más flexible, donde el pasillo que gana en amplitud, mejorando flujos.


Elvi (Lounge). Conceptos abiertos, orgánicos y suaves en la colocación y disposición de pasajeros y cargas, convierten el viaje en una experiencia memorable.


Inex (Diseño Exterior). Se aprovecha la superficie infrautilizada del tren, a la que se da una nueva función.


ELISAVA

La Rambla 30-32, 08002 Barcelona (Spain)

T/+34 93 317 47 15

www.elisava.net

elisava@elisava.net


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb