Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Ikea disobedients

SEP/2012

¿Es posible construir un espacio público a través de la integración de situaciones que suelen ocurrir en la intimidad de las viviendas? IKEA Disobedients, compuesta por una instalación y una performance nos invita a reflexionar acerca de esta cuestión. La instalación consiste en una montaña de muebles de la compañía IKEA montados de tal forma que quebrantan las instrucciones que la empresa facilita. La performance reúne a un grupo de personas que, de manera habitual, desobedecen el mandato de la publicidad de IKEA, ‘los IKEA Disobedients’ y crean así una situación que combina un espacio hogareño y reivindicativo al mismo tiempo.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha comprado esta obra, un trabajo del arquitecto Andrés Jaque, profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.
La obra que formará parte de la colección de Diseño y Arquitectura será presentada por primera vez en formato vídeo instalación como parte de la muestra Ways of Being Political que se puede visitar des del 12 de septiembre de 2012 en el MoMA.
Esta es la primera vez que se incorpora a la colección del museo una 'situación' arquitectónica. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuye a generar. La adquisición de esta obra supone un hito tanto para el MoMA como para la arquitectura, ya que hasta ahora se ha valorado esta disciplina principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de maquetas de arquitectura, dibujos y fotografías de obras construidas.


Andrés Jaque es profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y dirige la firma Andrés Jaque Architects y el tiny lab Office for Political Innovation, considerada una de las oficinas más desafiantes y propositivas del panorama internacional que ha introducido visiones derivadas de la política post-fundacional en las prácticas arquitectónicas contemporáneas. Exploran el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades y administran, desde 2004, la marca de calidad ‘Arquitectura Parlamento’. Son autores de lemas como: “Arquitectura es la sociedad representada”, con el que experimentan las implicaciones para la arquitectura actual de las visiones post-fundacionales de lo político, o “Ecologizar no es Verdear”, bajo el que han desarrollado lecturas políticas de lo ecosistémico, centradas en la innovación de la cultura de la sostenibilidad hacia programas de superación del antropocentrismo y la gestión política del conocimiento.



THE MUSEUM OF MODERN ART (MOMA)

11 West 53 Street, New York

www.moma.org

 

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

www.uem.es

uem@uem.es.