Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Elegido el ganador de la edición nacional del Concurso de Diseño James Dyson 2011

ON321 - SEP/2011

El jurado nacional del Concurso Internacional de Diseño James Dyson ya ha elegido el proyecto que representará a España en su edición internacional 2011: "Fábrica de Jabón", un electrodoméstico de caracter ecológico y bajo consumo que aporta una solución sostenible al problema cotidiano del reciclaje del aceite usado al transformarlo, de forma limpia y rápida, en jabón casero.


Diseñado por Analía Blanco, estudiante de la universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, el proyecto evita la contaminación del agua por el vertido del aceite al fregadero, y soluciona el problema de su almacenaje doméstico. Basado en el proceso artesanal de la fábrica de jabón, y a partir de la mezcla de medio litro de aceite usado, medio litro de agua y 80 gramos de sosa caústica; se obtienen 10 pastillas de jabón casero tradicional, apto para la higiene personal incluso de personas con pieles atópicas. El proceso de fabricación dura 75 minutos, tras los cuales la mezcla deberá ser vertida en moldes, donde permanecerá 48 horas hasta que las pastillas de jabón puedan ser desmoldadas.


"Fábrica de Jabón", que forma parte de los más de 500 proyectos de los 18 paises participantes en el concurso, pasará ahora directamente a la fase final del concurso, en la que podrá ganar el primer premio de la convocatoria internacional, valorado en 20.000 libras (10.000 para el alumno y 10.000 para la universidad); y cuyo ganador será anunciado el 8 de noviembre de 2011. Además, y junto a los proyectos ganadores de cada país, serán también valorados por el mismo jurado todos los finalistas de cada edición nacional, nueve por país.



JAMES DYSON FOUNDATION

Tetbury Hill Malmesbury SN16 0RP

T/ +44 (0)1666 828001

www.jamesdysonaward.org

jamesdysonaward@dyson.com


 

Thumb Thumb Thumb Thumb