Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

La Alhóndiga bilbaína de Starck

ON311 - MAY/2010

El diseñador francés Philippe Starck ha sido el encargado de rehabilitar la antigua alhóndiga municipal de Bilbao, un edificio industrial proyectado en 1905 por el arquitecto Ricardo Bastida que se convierte ahora en un espacio multidisciplinar dedicado al ocio, la cultura y el bienestar. Inaugurado desde principios de mayo de 2010, AlhóndigaBilbao pretende establecerse como un centro abierto a la ciudadanía, orientado al crecimiento integral de la persona y al desarrollo de las relaciones humanas. Por este motivo, el equipamiento dispone de cuarenta y tres mil metros cuadrados repartidos entre la Plaza Central y otros tres edificios cúbicos que responden a los ejes principales de este proyecto: la Mediateca, las zonas de Actividad Física y el Ocio.


La Mediateca se ha entendido como un espacio social en el que, además de leer, hacer consultas y estudiar, se puede ver una película o escuchar música. Un gimnasio, diversas salas destinadas al ejercicio físico y al crecimiento personal, una zona de aguas y una terraza soleada integran el edificio dedicado a la Actividad Física. Por último, la zona de Ocio cuenta con un auditorio para cuatrocientas personas, una sala de exposiciones, diversas salas de cine y espacios de restauración, así como la Sala Bastida cuyo nombre rinde homenaje al arquitecto que ideó la alhóndiga y que tendrá usos polivalentes.


Para este proyecto, Starck ha seguido criterios constructivos basados en la eficiencia y la sostenibilidad, ha apostado por materiales como el hormigón, el ladrillo cara vista o el cristal y ha introducido paneles solares térmicos. Con todo, ha conseguido humanizar el edificio, manteniendo siempre su singularidad arquitectónica, y lo ha transformado en un nuevo punto de referencia para la vida cotidiana bilbaína.



ALHÓNDIGA BILBAO

Autonomía, 26 – 48010 Bilbao

T/944 703 458

F/944 702 915

www.alhondigabilbao.com

info@alhondigabilbao.com


 

Thumb Thumb Thumb