Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

Fábricas de creación en Barcelona

ON308 - ENE/2010

Entre 2011 y 2012, las antiguas fábricas Fabra i Coats (Sant Andreu), Hangar y La Escocesa (Poblenou), la Illa Philips (Marina), La Seca (Ciutat Vella) y el espacio dedicado a La Central del Circo (Fòrum) serán rehabilitadas y acondicionadas para convertirse en laboratorios de creación artística. Con este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura, la ciudad ganará más de treinta mil metros cuadrados que se pondrán a disposición de artistas de diversas disciplinas, estableciendo así una red de espacios de apoyo y promoción de la creación.


Arquitectos jóvenes y estudios locales serán los encargados de llevar a cabo esta reconversión, leyendo la arquitectura industrial existente y estableciendo un diálogo con las nuevas estructuras. Como es el caso de la Illa Philips que conservará la piel y la cobertura original, de La Seca que apostará por el contraste nuevo-viejo, o del complejo Fabra i Coats que incidirá en el uso de nuevos materiales neo-industriales. Hangar, por su parte, tratará de purificar de los elementos básicos preexistentes, La Escocesa trabajará con pieles tecnológicas y La Central del Circo se dotará de una nueva escala para obtener el máximo rendimiento de sus espacios. De hecho, el aprovechamiento del espacio para incrementar la superficie útil de estas fábricas también se erige como uno de los pilares principales de estos seis proyectos de reconversión arquitectónica. Proyectos que comparten un hilo argumental: el respeto y la valorización del legado industrial catalán y su adaptación a los nuevos tiempos y usuarios.



FABRA I COATS.


Arquitectos: Manuel Riusánchez y Francesc Bacardit


Uso original: Fábrica de hilos y tejidos


Usos artísticos: Multidisciplinar


Superficie total: 17.500 m2



El edificio principal, de comienzos del siglo XX, conservará su estructura de obra vista, pilares y jácenas de perfilaría laminada inglesa. Se utilizarán lonas publicitarias recicladas como divisiones internas, ajustándose según las necesidades de cada actividad artística.



LA CENTRAL DEL CIRCO.


Arquitectos: XXM_arquitectes


Uso original: Sótano de espacio público


Usos artísticos: Circo


Superficie total: 3.500 m2



Con el nombre de La Gruta, este espacio semisótano se sitúa debajo de la placa fotovoltaica del Fòrum y tiene una longitud de más de 130 metros. La rehabilitación busca la luz y la división del espacio en tres bloques: salas de entrenamiento, de creación y de puesta en escena.



HANGAR.


Arquitectos: Yaiza Alonso y Arantxa Manrique


Uso original: Complejo industrial de Can Ricart


Usos artísticos: Artes visuales


Superficie total: 1.800 m2



El proyecto prevé la rehabilitación de la nave central, la ampliación de las dos naves adyacentes y la adecuación de la portería del recinto como vivienda temporal para artistas. Se conservarán las cicatrices que muestran las transformaciones sufridas a lo largo de los años.



LA SECA.


Arquitectos: Meritxell Inaraja


Uso original: Fábrica de moneda


Usos artísticos: Artes escénicas


Superficie total: 1.000 m2



La Seca dejó de encuñar moneda en 1849, posteriormente alojó un taller de curtidos, un almacén y una discoteca. La intervención arquitectónica del edificio –de mediados del siglo XVII– compatibiliza la preservación histórica y patrimonial y los nuevos usos del espacio, adjudicado al Espai Brossa.



ILLA PHILIPS.


Arquitectos: GDMAS Arquitectura


Uso original: Fábrica de bombillas


Usos artísticos: Danza


Superficie total: 600 m2



La forma del edificio –un antiguo horno de vidrio de la empresa Philips– le valió el sobrenombre de El Granero. Se conserva la estructura metálica que forma la armadura de su cubierta. La intervención divide la nave por la mitad y prioriza los aspectos funcionales. Un ejemplo de la arquitectura racionalista industrial de los años cincuenta.



LA ESCOCESA.


Arquitectos: NUG Arquitectes


Uso original: Fábrica textil de estampados y de productos químicos


Usos artísticos: Artes visuales


Superficie total: 2.200 m2



El edificio tendrá una nueva fachada en la calle Bolivia, abriéndose a los nuevos espacios culturales de la zona como el 22@ o el futuro Campus universitario. Diversos sistemas permitirán una variación programática constante, generando un amplio abanico de configuraciones internas y distribuciones.



INSTITUT DE CULTURA DE BARCELONA

La Rambla, 99 - 08002 Barcelona

T/933 161 069

www.bcn.cat/canalcultura


 

Thumb Thumb Thumb