Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

Premios Fad 2008

ON297 - NOV/2008

La obra Viviendas de Protección Oficial para Jóvenes situada en el barrio de Sant Andreu (Barcelona), de los arquitectos Emiliano López y Mónica Rivera, ha sido la vencedora del Premio Fad de Arquitectura 2008. El jurado del certamen, que en esta ocasión cumplía su cincuenta aniversario, ha destacado que la construcción dignifica las propuestas de vivienda pública “desde la contención del volumen, el revestimiento de fachada, la sencillez constructiva, el cuidado y la precisión en los detalles, la estandarización de elementos principales y el aporte de confort y durabilidad al edificio”.


En la categoría de Interiorismo, el premio ha sido para la Joyería D en Pamplona de Antonio Vaillo y Juan Luis Irigaray porque, según ha indicado el jurado, evoca la mina de donde se obtiene la piedra preciosa y consigue un efecto escenográfico gracias a la buena relación entre las dimensiones del espacio y la naturaleza de la intervención. Por su parte, los Almacenes para pescadores en el puerto de Cangas de Morrazon (Pontevedra) de Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera han vencido en la modalidad de Ciudad y Paisaje. Se trata de una intervención paisajística que transforma la escala de un elemento tradicional de la pesca, las jaulas metálicas, para formar un edificio horizontal que crea un espacio público frente al mar y armoniza con el puerto pesquero donde se emplaza.


Finalmente, la modalidad de Intervenciones Efímeras ha premiado el espacio Species Evolution que Martín Azúa y Nacho Martí crearon para la firma Roca en Casadecor Barcelona 2007. De esta obra se ha valorado que esté inspirada en formas orgánicas pero realizada con materiales tecnológicos, además de su apariencia blanda y su retroiluminación envolvente que otorgaba singularidad a las piezas expuestas. El jurado, presidido por el arquitecto Eduard Bru, también otorgó una mención especial en el apartado de Arquitectura al Museo do Farol en Cascais (Portugal) del estudio Aires Mateus. La categoría de Pensamiento y Crítica cerró el listado de premiados por el Fad y, tal y como se anunció hace unos meses, recayó en el libro Escritos Críticos de Juan Daniel Fullaondo.


Por otra parte, los socios de Arquinfad otorgaron los premios de la Opinión a la Casa en Gaüses de Eugeni y Anna Bach (Arquitectura); la Biblioteca Jujol en el Ateneu Barcelonés de Manuel Brullet y Mateu Barba ( Interiorismo), la exposición Plomadas de Primitivo González (Intervenciones efímeras), y coincidieron con el jurado en la categoría Ciudad y Paisaje, premiando los Almacenes para Pescadores en Cangas.



FAD

Plaça dels Angels, 5-6 – 08001 Barcelona

T/934 437 520

www.fadweb.org

fad@fadweb.org