Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Premios

volver

XVIII Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur

ON294 - JUL/2008

Juan Antonio García Serrano y Paloma Vaquero de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada han sido los ganadores de la XVIII edición del Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur.


En esta edición, los estudiantes tenían que resolver, a modo de anteproyecto arquitectónico, un pabellón destinado a espacios públicos de lectura ubicado dentro de un parque público.


El proyecto vencedor, titulado Qué le contó la muralla al bosque, propone un pabellón de lectura ubicado en el bosque de la Alhambra, cerca de la fortaleza y sus palacios, y rodeado de vegetación. Su disposición se realiza en horizontal, apilando placas de Pladur cortadas en tres tamaños diferentes, formando hileras y dejando huecos entre ellas, recordando así la disposición de las piedras en la Alcazaba de la Alhambra. De esta forma, el muro resultante se convierte en un intercambiador de los libros, ya que los alberga en sus huecos, y permite disfrutar de las vistas del entorno y de la luz filtrada por la vegetación, proporcionando además el acondicionamiento acústico óptimo requerido para la lectura de cuentos. El pabellón destaca también por la sencillez en su construcción con dos losas de hormigón paralelas, unos esbeltos pilares de acero de sección circular y el vidrio necesario para el acondicionamiento térmico.


Por otra parte, el premio Especial Instaladores recayó en el trabajo Geoda de Alberto Gaseni, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.


PLADUR (GRUPO URALITA)

Paseo de Recoletos, 3 – 28004 Madrid

T/915 949 000

F/915 237 755

www.pladur.com