Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Diseño

volver

Gabriel Lluelles, diseñador industrial

ON289 - FEB/2008

La muestra Gabriel Lluelles, diseñador industrial, organizada el pasado mes de enero por el Adi-Fad, rindió homenaje a este barcelonés que, a sus ochenta y tres años, es considerado uno de los pioneros en el nacimiento y la consolidación del diseño industrial en la España de la posguerra. En este escenario, marcado por la escasez de materiales y de maquinaria industrial y la inexistencia de una cultura del objeto, Lluelles diseñó toda una serie de pequeños electrodomésticos. Las piezas expuestas fueron cedidas por el coleccionista de electrodomésticos y diseñador industrial Andrés Alfaro Hoffmann y por el Museu d’Arts Decoratives de Barcelona, al que Lluelles cedió parte de su colección.


Su trayectoria como delineante industrial se inició en la empresa Pimer (Pequeñas Industrias Mecánico-Eléctricas Reunidas) donde tuvo la oportunidad de diseñar la mítica batidora manual Minipimer MR1 (1959), que se convirtió en un icono de la modernidad en los hogares españoles y que se exportó a más de cincuenta países. Sin abandonar nunca el sector del electrodoméstico, Lluelles ejerció de asesor de diseño para las empresas Braun y Taurus, donde se jubiló en 1988 después de cumplir con sus objetivos: crear productos de calidad, con una nueva imagen gráfica y que pudieran extenderse más allá del mercado nacional.


Sus ventiladores, aspiradoras, exprimidores, batidoras, tostadoras, licuadoras o secadores de pelo, caracterizados por su funcionalidad, han facilitado las labores domésticas de muchas generaciones y han proporcionado a Lluelles diversas menciones como el Premio Delta de Oro en 1961 por su molinillo-triturador Bipimer BP53.



ADI-FAD

Plaça dels Angels, 5-6 – 08001 Barcelona

T/934 437 520

www.fadweb.org