Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

HOMENAJE A LOS ARQUITECTOS ESPAÑOLES EXILIADOS TRAS LA GUERRA CIVIL

ON284 - JUL/2007

La exposición Arquitecturas desplazadas muestra el itinerario colectivo y personal de cincuenta arquitectos españoles exiliados tras la Guerra Civil.


El comisario de la exposición Henry Vicente, arquitecto y profesor de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, ha reunido ciento cincuenta trabajos de estos arquitectos que tuvieron que, como consecuencia de la situación bélica, desarrollar su profesión lejos de su tierra de origen. También se ofrece una muestra representativa, más de treinta obras, de su actividad profesional previa a la Guerra Civil española.


El montaje, diseñado por los arquitectos Almudena Burkhalter, Marian Cáliz, José Corripio y Javier Vázquez, cuenta con planos, maquetas y fotografías, además de, siete monitores de vídeo que proyectan las opiniones y los relatos de seres vinculados con los arquitectos, ofreciendo así una mirada más personal y humana del exilio arquitectónico.


El título Arquitecturas desplazadas hace referencia a un desplazamiento que se produce en dos sentidos: por un lado una arquitectura formulada lejos de su territorio de origen, por lo que se hace referencia a un desplazamiento físico evidente, pero por otro lado por la condición secundaria que adquiere la arquitectura ante el drama vital que afectó a los exiliados españoles.


En la muestra, el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 coexiste con la construcción de refugios, trincheras, fortificaciones, y todas aquellas obras que permiten constatar un desplazamiento de la arquitectura hacia actividades enmarcadas por la urgencia bélica.


Viviendas, nuevas ciudades, arquitectura escolar, sanitaria, hoteles, o edificios religiosos ilustran la fragilidad de todo exilio y, por último, los trabajos de los arquitectos exiliados escogidos para representar a España en el Primer Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, reflejan la nueva etapa ilusoria que supuso la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial y el aislamiento internacional de la España franquista.


La exposición podrá visitarse hasta el treinta de julio en la Sala de Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid.



MINISTERIO DE VIVIENDA

Paseo de la Castellana, 112 - 28071 Madrid

T/917 284 204

F/917 284 252

www.vivienda.es