Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arte

volver

ANGLADA-CAMARASA EN CAIXAFORUM

ON279 - FEB/2007

Hermen Anglada-Camarasa, uno de los principales nombres del arte catalán moderno, confronta su obra con la de sus maestros y contemporáneos en el CaixaForum hasta el dieciocho de marzo. La exposición El mundo de Anglada-Camarasa, comisariada por Francesc Fontbona, distribuye casi doscientas obras (óleos, litografías, dibujos, esculturas, mobiliario e indumentaria) en cinco ámbitos cronológicos diferentes.


Sus inicios se presentan en Época catalana (1885-1894) a través de paisajes rurales con clara influencia de su maestro Modest Urgell. Primera época de París (1894-1904) explica cómo obtuvo el reconocimiento internacional gracias a sus visiones, cercanas al postimpresionismo y el modernismo, del mundo frívolo y perverso de París. Sus paisajes misteriosos y sutiles del París nocturno de la Bélle Epoque se convirtieron en iconos de su arte. Segunda época de París (1904-1914) recoge la influencia del folclore y del decorativismo hispánicos. La pintura de esta etapa encontró una acogida favorable en Italia y entre artistas como Gorki, Diaghilev y Kandinsky. Se trata de una época de apogeo artístico en la que Anglada-Camarasa aumentó los formatos, construyó composiciones más complejas y eligió colores más intensos y puros.


Con el inicio de la Primera Guerra Mundial se trasladó a Mallorca. Época mallorquina (1914-1936) interpreta el paisaje de la isla en clave decorativista y lo convierte en el tema central de su trabajo.


Posteriormente, la insólita orografía de la montaña de Montserrat le ofreció una nueva temática y, estando exiliado en Francia, continuó su trabajo y desarrolló su obra al margen de las adversidades de la Segunda Guerra Mundial y de las nuevas orientaciones del arte internacional. Las piezas de esta época se muestran en el apartado Guerra Civil y posguerra (1936-1959).


Un sexto espacio da cuenta del afán coleccionista del pintor y presenta obras de artistas amigos, muebles orientales y una colección de estampas japonesas, entre otros objetos.


La muestra cuenta también con obras de artistas como Tomás Moragas, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso o sus discípulos de París, Marie Blanchard y Tito Cittadini, entre otros.


CAIXAFORUM

Avinguda Marqués de Comillas, 6-8 - 08038 Barcelona

T/934 768 635

www.laCaixa.es/ObraSocial