Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

SOCIÓPOLIS, PROYECTO PARA UN HÁBITAT SOLIDARIO

ON265 - SEP/2005

La exposición Sociópolis pudo visitarse hasta el 6 de julio en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla. Sociópolis es un proyecto de viviendas y equipamientos sociales situado en Valencia, en el límite entre la ciudad y la huerta, que impulsa la construcción de un nuevo hábitat solidario basado en la tolerancia, la convivencia y la sostenibilidad. Dirigido por Vicente Guallart, el proyecto, en el que participan un total de trece arquitectos, propone un nuevo tipo de barrio integrador que plantea nuevas tipologías de vivienda para los nuevos formatos sociales: jóvenes que viven solos o en viviendas compartidas, personas mayores tuteladas, inmigrantes o familias monoparentales. Para Guallart, una de las claves del proyecto es que éste manifiesta que la arquitectura y el urbanismo deben ir unidos y que es posible volver a desarrollar una ciudad continua de calidad y no sólo reservar la arquitectura para una función icónica con edificios emblemáticos.


La exposición muestra los programas desarrollados por los siguientes estudios de arquitectura para Sociópolis: Vicente Guallart, Ábalos & Herreros, Duncan Lewis + Block, FOA, Greg Lynn Form, José María Torres Nadal, Manuel Gausa, MVRDV, No.MAD Arquitectos, R&Sie, Sogo Arquitectos, Toyo Ito y Willy Müller.


Los trece estudios articulan sus propuestas en torno a tres ejes: Interacción social: las viviendas, equipamientos y espacios públicos deben fomentar la relación activa entre sus habitantes; Hibridación con la naturaleza: las viviendas y edificios deben proponer una nueva relación con la naturaleza que la incorpore como parte del proyecto; Tecnologías de la información: las viviendas deben responder a las nuevas condiciones funcionales y habitacionales generadas por la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos domésticos.



ANTIGUO CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES

Calle Santiago, 33 – 41071 Sevilla

T/954 560 444

www.juntadeandalucia.es