Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Libros

volver

ESTUDIO DE LA OBRA DE CRAIG ELLWOOD

ON263 - JUN/2005

El presente volumen recoge quince casas del arquitecto tejano Craig Ellwood, uno de los arquitectos que formó parte en los años 50 del programa de las Case Study Houses, organizado por la revista Arts &Architecture, destinado a promocionar la arquitectura moderna y la experimentación con nuevos materiales industriales en la arquitectura doméstica, y en el que también participaron, entre otros, Charles Eames, Pierre Koenig y Rafael Soriano. La trayectoria profesional de Ellwood se extiende desde 1948 hasta 1977, cuando se retiró prematuramente a le edad de 55 años.


Las casas de Ellwood constituyeron el principio y el origen de su experimentación y, dado que construyó arquitectura doméstica hasta sus últimos años, las casas proporcionan una perspectiva de su trayectoria suficientemente amplia. La obra residencial también se benefició de su experimentación en la arquitectura comercial. El estado de conservación de las casas de Ellwood es bastante mejor que el de sus edificios comerciales, lo que facilitaba nuevos reportajes fotográficos. Las quince casas seleccionadas son representativas de todas las fases de la obra de Ellwood.


Alfonso Pérez−Méndez, autor del estudio sobre Ellwood, es arquitecto en ejercicio desde 1979, trabajo que compagina desde 1996 con su actividad como profesor asociado en la Universidad de Florida. Sus raíces en la práctica profesional enriquecen sus escritos con el punto de vista de la persona que conoce de primera mano las interioridades de un estudio de arquitectura. Entre sus recientes publicaciones se incluyen el número de la revista 2G titulado "Craig Ellwood: 15 casas", un monográfico sobre la arquitectura residencial en la obra de Craig Ellwood; "Traveling to Santiago", una colaboración sobre la obra reciente de Alvaro Siza en España; y "Glass Garden", un ensayo sobre la obra de Dan Graham.



EDITORIAL GUSTAVO GILI

Rosselló, 87-89 – 08029 Barcelona

T/933 228 161

F/933 229 205

www.ggili.com