Últimas noticias Arquitectura Arte Diseño Ferias Libros Premios Varios Archivo de noticias

Arquitectura

volver

BULEVAR BIOCLIMÁTICO EN EL NUEVO ENSANCHE DE VALLECAS

ON263 - JUN/2005

Ecosistema Urbano, estudio de arquitectura formado por Belinda Tato, José Luis Vallejo y Diego García-Setién, desarrolla actualmente el Eco-Bulevar de Vallecas en Madrid tras haber resultado ganador de un concurso de ideas convocado por la Oficina de Innovación Residencial de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid.


La propuesta tiene por objeto el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas. El diseño se basa en unos pabellones cilíndricos o “árboles de aire” que se comportan de manera similar a un árbol. Estos, bajo un principio de sostenibilidad y de concentración bioclimática, contienen un espacio acondicionado y útil, al mismo tiempo que generan un entorno de actividad y confort a su alrededor. El “árbol de aire” se corona con paneles fotovoltaicos, que permiten que sea energéticamente autónomo, y con unos captadores de viento orientables que introducen aire en las torres. El caudal de aire es impulsado por un ventilador y atraviesa una nube de agua atomizada, se carga de humedad y reduce así su temperatura, sistema que detecta temperaturas superiores a veintisiete grados. Una pared vegetal con diversas especies de plantas trepadoras funciona como cerramiento interior mientras que por el exterior el cerramiento es una pantalla térmica de tejido tecnológico transpirable. La estructura metálica, fabricada en acero galvanizado, es ligera y totalmente desmontable.


Estos árboles de aire se entienden como prótesis temporales que actúan como sustitutivo de un arbolado de gran porte que, en un futuro, regulen bioclimáticamente el lugar, trasladándose el “árbol de aire” a otro lugar que necesite el mismo proceso de activación.



ECOSISTEMA URBANO

Estanislao Figueras, 6 bajo – 28008 Madrid

T/915 591 601 info@ecosistemaurbani.com