Hoteles (40)

17 de 40

Arraiolos, Portugal

(0 puntuaciones)

Villa-Extramuros Casa de Campo

Vora arquitectura, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Circunscrita a la arquitectura típica del sur de Portugal, esta construcción se caracteriza por el uso de pocos materiales y una simplicidad formal, tanto en general como en sus detalles, que le permiten dialogar con la arquitectura doméstica y vernácula de la región.

Carente de grandes acuíferos, la región del Alentejo se extiende sobre un territorio ondulado puntuado por pequeñas colinas. La ocupación humana siempre ha buscado los puntos altos de esta zona, sobre todo por razones defensivas y de visibilidad y es también sobre la pendiente de una pequeña colina, en las afueras de la antigua población de Arraiolos, donde se construye la Villa Extramuros, rodeada por un extenso olivar, su forma y escala recuperan el concepto de las antiguas casas señoriales del Alentejo.

Con dos plantas, el edificio ha sido proyectado como vivienda principal por sus propietarios y también como pequeño hotel de cinco habitaciones. Su fachada blanca y pocas aberturas, le proporcionan un aspecto distintivo y abstracto. Dos recortes de gran dimensión en las esquinas de la planta baja, descubren la existencia de los espacios interiores y en uno de estos recortes, se halla la entrada principal. A través de dos grandes aberturas en su planta baja, en el comedor y la sala de estar respectivamente, se establece la relación con el paisaje circundante, con los olivares y amplios terrenos de pasto de los alrededores y también con la colina del municipio en la distancia.

La organización espacial de los antiguos conventos, con comedor, sala del capítulo y cocina agrupados en torno a un claustro central, se reproduce en el programa contemporáneo de la Villa Extramuros, manteniendo las mismas funciones. La recepción, la cocina, el comedor y la sala de estar están dispuestos alrededor de un patio ajardinado, que posee una escalera exterior por la que se accede a la planta superior. Aquí, la circulación tiene lugar por el exterior en torno al patio central. Por su lado sur, el volumen se abre para permitir la adecuada aportación solar que penetra hasta el patio.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Site: Arraiolos, Évora.Portugal. Equipo Arquitectura Architectural office: vora-arquitectura. Autor Author: Jordi Fornells & Rolf Heinemann. Especialidades Technical Support: Soprenco. Cliente Client: www.villaextramuros.com. Superficie parcela Site area: 53.000m2. Área construída Built up area: 800m2. Año de projecto Project year: 2008. Realizado Completed: 2011. Presupuesto Costs: 800.000€. Colaboradores Collaborators: Bruno Pica, Gonçalo Leite, Edgar Rafael, Mariana Pestana. Fotografía Photography: Adrià Goula, Alexandre Gempeler.
Contacto
Vora Arquitectura
Barcelona
www.vora-arquitectura.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com