Hoteles (40)

16 de 40

Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel Renaissance Barcelona Fira

Jean Nouvel - Ribas & Ribas Arquitectos

Descripción Ficha técnica

La integración de la naturaleza en la estructura arquitectónica del edificio es un factor insólito en un establecimiento de estas características, con una presencia constante y absoluta que combina con una increíble dualidad cromática entre los colores blanco y negro de sus fachadas.

El Hotel Renaissance Barcelona Fira de la Plaza Europa, de 110 metros de altura, rompe los esquemas clásicos de arquitectura para este tipo de edificaciones, generando para la ciudad un jardín vertical que ofrece una manera diferente de vivir y de sentir la ciudad.
El hotel consta de un total de 357 habitaciones, 11 salones para eventos, restaurante panorámico, bar terraza - mirador con piscina exterior, fitness center con piscina interior climatizada y solárium.
En la parte superior, una corona de palmeras emerge de las terrazas de las suites, del fitness center y la piscina. Además, las copas de estos árboles se reproducirán por todo el inmueble, serigrafiadas en la parte de vidrio y esgrafiadas en la parte de hormigón.
Al este y oeste, las fachadas son luminosas, blancas, casi cegadoras. Al norte, la fachada es negra mate. Este cromatismo diferenciado no se queda aquí, sino que pasa del exterior al interior y las habitaciones que dan a cada una de las fachadas reciben su mismo color, de modo que se dispone de habitaciones cuyo color dominante es el blanco y otras en las cuales es el negro.
No hay ventanas, sino transparencias que dibujan y confunden dentro de los motivos vegetales serigrafiados sobre la fachada. Es una materia mutante que juega con la luz y cambia a lo largo del día.
Tanto de día como de noche, las hojas de las palmeras imprimen sus sombras y reflejos sobre suelos, fachadas y pasillos. Los juegos de luz son cambiantes. Entran en las habitaciones sobre las paredes, techos, cortinas, sábanas... e inundan todas las estancias del edificio.
Dos logias exteriores unen en toda su altura los dos cuerpos de la torre. En ellas un exuberante paisaje vertical, bordeado por los pasillos de las habitaciones y atravesado por un juego piranesiano de terrazas y escaleras. Tanto de noche como de día, la serigrafía de las paredes de los pasillos de las habitaciones se confunde con la vegetación. De noche, gracias a una iluminación creada expresamente para la ocasión. De día, gracias a sus tonalidades cromáticas, potenciando así aún más el efecto cambiante de la luz a lo largo del día.
Cada cliente encuentra un espacio adaptado para su disfrute y necesidad, habitaciones alcoba para placeres compartidos, habitaciones business perfectamente dimensionadas para el trabajo de congresistas y ejecutivos, junior suites, y suites donde la habitación, el estar y el baño funcionan y se combinan en función del deseo del cliente.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location:Plaza Europa 50-52, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Spain. Arquitectos Autores Authors Architects: Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas Arquitectos. Asesor Advisor to Jean Nouvel: Emmanuel Blamont. Jefe de proyecto Project Leader: Damien Renchon, José Miguel Pomares. Arquitectos colaboradores Architects Team: Proyecto Project: Markus Frank, Eric Nespoulos, Joan Pau Yasmina Pérez, Gonzalo Ruiz, Victor Sánchez, Julia Tupper, Fina Urpi. Ejecución Execution: Gregoire Giot, Jeremy Lebarillec, Cristina Perales, Adriana Ribas, Cristina Sánchez, Jordi Sinfreu, Yvonne Weber, Pau Gómez, EMA. Diseño interior Interior Design: Proyect Project: Sabrina Letourneur. Ejecución Execution: Odile Fillon (JND), Sabrina Letourneur. Gráficos Graphics : Marie Maillard, José Miguel Pomares, Natalie Saccu de Franchi. Cliente Client: Hoteles Catalonia. Fechas Dates: Concurso Competition: 01.2005. Estudios Studies: 2005 – 2007. Construcción Construction: 04.2008 – 09.2012. Superficie Útil Usable Floor Area: 22 000 m². Área total Gross Floor Area: 26 000 m² (17 000 m² + 9 000 m² Underground). Presupuesto Budget: 55.000.000€, Furniture including (Estimation). Precio m² Utile Cost m²: 2 000 €/m², Furniture including. Ingenieros Engineers: Estructura: Manuel Arguijo y asociados, Fluides Building services: Ramón Roca. Consultores Consultants: Paisajismo Landscape: Bet Figueras, Manuel Colominas. Fachadas Facades: Biosca & Botey. Acústica Acoustic: Joan Altavella. Diseño de Iluminación Lighting design: Lumières Studio (Odile Soudant).Fotografía Photography: Cortesía Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas Arquitectos.
Contacto
Jean Nouvel
París, Francia