Viviendas plurifamiliares (138)

2 de 138

LISBOA. PORTUGAL

(0 puntuaciones)

Av. da República 37

FREDERICO VALSASSINA, ARQUITECTO | FREDERICO VALSASSINA ARQUITECTOS

Finalista Premios FAD 2019  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Se destaca la rehabilitación de uno de los más emblemáticos edificios de una de las más emblemáticas avenidas de Lisboa. La intervención demuestra un destacado control en el dibujo de los espacios de distribución, zonas comunes y accesos verticales. La rehabilitación de la preexistencia desvela un notable cuidado en el mantenimiento de las características del original con la preservación de los elementos arquitectónicos relevantes dotándola de la eficiencia contemporánea.

Al representar uno de los edificios más relevantes de las Avenidas Novas, se consideró que era de gran importancia continuar con la lógica del bloque. Conceptos como la escala y la abstracción que definen una masa compacta construida se vuelven fundamentales para el diálogo entre el pasado y el presente.

El objetivo del proyecto era restaurar completamente el edificio de su esquina, cambiando solo la disposición de su planta interior, aliando la apariencia de la preexistencia a la contemporaneidad de la intervención arquitectónica. El estado de descomposición del edificio impuso un refuerzo de toda su estructura y la introducción de elementos ignífugos entre los pisos, sin comprometer su morfología.

En cuanto a sus fachadas, se prefirieron los acabados preexistentes para preservar su aspecto original.

La planta baja se mantuvo igual, y en cuanto a la azotea, a pesar de que el techo inclinado permanece inalterado, se reconsideró el material para garantizar su eficiencia pero también preservar su patrimonio formal.

Se construyó un nuevo volumen entre los edificios, que ayuda a realzar las marquesinas de acero. La conexión entre el edificio renovado y la nueva extensión se establece mediante un volumen que está compuesto por las conexiones horizontales de ambos lados de la intervención.

El objetivo de este nuevo edificio era evitar detalles innecesarios para mejorar el contraste entre las dos fachadas, donde la tensión en la proximidad entre ellas y el vacío en la planta baja dirigirían la atención de los espectadores hacia el jardín y el cielo.

En cuanto a sus materiales, el edificio existente fue renovado con un acabado de yeso pintado en los colores originales, la mampostería renovada, el hierro pintado en gris y las carpinterías en blanco. El nuevo edificio utiliza el aluminio como punto de referencia entre los dos tiempos de la intervención..




añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Lisboa. Portugal. Autores Authors: Frederico Valsassina, arquitecto | Frederico Valsassina Arquitectos. Aparejador Quantity surveyor: Udra Construtora Lda. Colaboradores Collaborators: Sofia Salazar Leite, Rita Conceição Silva, Henrique Couvreur de Oliveira. Promotor Developer: EMGI. Constructora General Contractor: Udra Construtora Lda. Fotografía Photography: FG+SG | Fernando Guerra, José Vicente.
Contacto
Frederico Valsassina

Frederico Valsassina Arquitectos

Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com
Estudio FG+SG