Parques y jardines (31)

1 de 31

Barcelona

(0 puntuaciones)

Instalación de los orangutanes en el zoo de Barcelona

Forgas arquitectes | Joan Forgas, Dolors Ylla-Català, Cristina Goenaga, Pedro Gil, arquitectos

Finalista Premios FAD 2018  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Valoración del Jurado: Desde el conocimiento profundo de la problemática de la conservación y exposición de estos animales tan extraordinarios, se plantea una instalación que media entre las condiciones de vida óptimas de los orangutanes y la buena observación de sus hábitos en cautividad. El resultado es una fusión de arquitectura y paisajismo que, por un lado, es resistente y segura y, por el otro, es acogedora tanto para sus habitantes como para los visitantes.

Los orangutanes son la única especie de póngidos asiáticos y habitan en las junglas lluviosas de las islas de Borneo y Sumatra. Como especie muestran algunas características específicas que hay que tener muy presentes para el diseño de su hábitat zoológico. A diferencia de los gorilas y chimpancés, los orangutanes no viven en grupos familiares, pero tienen una compleja vida social. Algunos machos tienen unas protuberancias faciales que, además de conferirles un aspecto característico, van asociadas a un carácter mucho más solitario y dominante. Estos ejemplares superponen su territorio a varias hembras adultas con sus crías y son relativamente tolerantes con los machos sin protuberancias, pero no admiten la presencia de otros machos que las tengan. Los orangutanes son animales con altas capacidades cognitivas, con mucha fuerza y destreza que los hacen grandes "escapistas" y les confieren habilidades para manipular, accionar y deconstruir mecanismos.

La compleja vida social de los orangutanes conlleva una nueva instalación con diferentes espacios que permiten un uso flexible. Con un total de 2.054m², está compuesta de un recorrido para el público y 4 ambientes para los orangutanes: dos son espacios climatizados que permiten el cobijo cuando la climatología es adversa, y dos espacios abiertos y ajardinados donde los animales pueden disfrutar del sol y un ambiente más natural.

Los espacios exteriores aprovechan un antiguo foso obsoleto y evocan una hondonada de rocas en la que fluye una cascada que alimenta un arroyo. El agua genera un límite seguro y diáfano, propiciando la buena visibilidad y la proximidad de los visitantes, evitando un excesivo intrusismo. El sonido de la cascada aísla al visitante del entorno próximo y favorece la intensidad de la visita. Los bordes exteriores de las instalaciones lo conforma un bosque de bambúes, que actúa como diafragma de entrada del visitante.

La propuesta ha puesto especial cuidado en los aspectos de gestión y bienestar de los orangutanes, proporcionando al visitante una visión intimista y compleja, sin renunciar a la abstracción y la expresión de la arquitectura y del paisaje que la rodea.
Interiores y exteriores se entremezclan buscando una relación cercana y equilibrada entre visitantes y orangutanes.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona, Spain. Autores Authors: Forgas arquitectes | Joan Forgas, Dolors Ylla-Català, Cristina Goenaga, Pedro Gil, arquitectos. Dirección de ejecución Execution management: Eulàlia Aran. Estructuras Structures: Manuel Arguijo. Instalaciones Facilities: Grupo JG. Escenotecnia Stagecraft: Silvia Vicente | Blue Displays. Paisajismo Landscaping: Manel Colomines. Promotor Developer: BSMSA | Zoo de Barcelona. Constructora General Contractor: ARNO, VOPI-4. Superficie Area: 2.054m². Ejecución Completion: 2014-2015. Fotografía Photography: Simón García.
Contacto
Joan Forgas
Barcelona
www.forgasarquitectes.com
Dolors Ylla-Català
Barcelona
www.forgasarquitectes.com
Forgas Arquitectes
Barcelona
www.forgasarquitectes.com
Fotografía
Simón García

www.arqfoto.com