Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Arte

volver

Dorothea Lange y la esencia de la dignidad humana

Dorothea Lange (1895, Hoboken, Nueva Jersey–1966, San Francisco, California) fue una de las fotógrafas más importantes e influyentes del siglo XX. Pionera del documentalismo social, defendió el poder de la fotografía como motor de cambio, usando la cámara como herramienta política para denunciar las injusticias y desigualdades reinantes en la sociedad.


El Jeu de Paume Paris acogió del 16 de octubre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019 una cuidada selección del trabajo de esta consagrada fotógrafa en “The Politics of Seeing”. Más de cien fotos tomadas entre 1933 y 1957, divididas en cinco series: el período de la Gran Depresión (1933-1934), obras para la Administración para la Seguridad Agraria del Departamento de Agricultura (1935-1939), la reclusión americano-japonesa (1942), los astilleros Richmond (1942-1944) y una serie acerca de un defensor público (1955-1957). La exposición, que se centraba en el extraordinario poder emocional de la obra de Lange y en el contexto de su trabajo como reportera social y fotoperiodista, incluía algunas de sus mejores imágenes, como “White Angel Breadline” (1933) y “Migrant Mother” (1936), convertidas en iconos de la historia de la fotografía.


Las imágenes de la Gran Depresión de Dorothea Lange son bien conocidas, pero sus fotografías de los americano-japoneses internados durante la Segunda Guerra Mundial vieron la luz solo a partir de 2006. En Francia se exhiben por primera vez, ilustrando la capacidad de esta gran fotógrafa de crear imágenes íntimas y conmovedoras para denunciar injusticias y cambiar la opinión pública. Además de las fotografías, una selección de objetos personales, incluyendo notas y publicaciones, ayudaban al público a situar el trabajo de Lange en el contexto del período turbulento que le tocó vivir.


La exposición ofrecía una nueva perspectiva de la trayectoria de esta célebre artista estadounidense, cuyo legado sigue teniendo sentido en la actualidad. Destacando las cualidades artísticas y la fuerza de las convicciones políticas de la fotógrafa, animaba al público a redescubrir la importancia de la obra de Dorothea Lange como punto de referencia en la historia de la fotografía documental.


JEU DE PAUME PARIS

1, Place de la Concorde
75008 Paris. France

www.jeudepaume.org

info@jeudepaume.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb Thumb Thumb Thumb