Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Exposiciones

volver

Gentes de la Casa Bloc en la Fundación Joan Miró

Para conocer un edificio solemos documentarnos a través de sus planos —ya sean plantas, alzados o secciones—,de información sobre su autor y, para tener una visión más próxima que nos adentrea él, buscamos fotografías que nos revelen los materiales, los colores o las texturas que caracterizan el edificio. Cuando tenemos ocasión, lo visitamos, por supuesto. Si el edificio tiene interés histórico, nos interesaaproximarnos al contexto social y político para entender mejor las condiciones que favorecieron su construcción.Ahora bien, cuando el edificio es una obra paradigmática de un período, solemos encontrar un gran flujo de información que suele repetirse en cada libro que leemos.


Seguramente es por esto último que la mirada a la Casa Bloc —edificio del que existe una bibliografía extensísima— que nos propone la fotógrafa Irene Visa es tan original y fresca.Porque se centra en un estadio que normalmente queda ensombrecido en los estudios sobre arquitectura: el del largo recorrido vital de un edificio y de sus ocupantes. La aproximación de Irene Visa a este hito de la arquitectura del GATCPAC y de la Segunda República Española, se realiza mediante retratos que nos hablan de la forma en que cada familia ha singularizado el espacio de la vivienda. Las fotografías se convierten en ilustraciones de una caja de vivencias y recuerdos, y contrastan con la neutralidad y cierta asepsia del piso museizado que también podemos visitar en el inmueble.


La muestra, de pequeño formato, abre un gran abanico de reflexiones en torno a cuestiones relacionadas con la memoria, la experiencia e identificación espacial, y sobre la desnaturalización que a veces produce la museización de una obra de arquitectura.


FUNDACIóN JOAN MIRó

Parc de Montjuïc, s/n 08038 Barcelona

T/ + 34 934 439 470

www.fmirobcn.org


 

Thumb Thumb Thumb Thumb
Thumb