Toda la agendaEventosExposicionesFeriasConcursosCursos

Exposiciones

volver

Miserachs Barcelona

Hace cuatro años la familia de Xavier Miserachs depositó el fecundo legado del fotógrafo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Fruto de la donación y de años de tareas de catalogación el museo dedica ahora dos muestras sobre su trabajo.


La muestra A.XMI presenta al público parte del fondo archivado por el museo y esboza la variedad de ámbitos en los que Miserachs trabajó: fotoperiodismo, encargos publicitarios y editoriales, retratista de personalidades del mundo cultural y social e incluso incursiones en la realización cinematográfica.


La segunda muestra, titulada Miserachs Barcelonaestá centrada en el fotolibro Barcelona, blanc i negre publicado en 1964. La que es seguramente la obra más destacada del fotógrafo y una de las piezas más relevantes de la historia de la fotografía en nuestro país, reunía cuatro centenares de instantáneas realizadas durante los primeros años 1960 que retrataban escenas cotidianasde los ciudadanos de la ciudad condal.Calles rebosantes de vida, fiestas y espectáculos, la compra diaria en los mercados municipales, bares y terrazas muy frecuentadas, la transformación de la ciudad, la moda sesentera, carteles y anuncios de todo tipo, chicas, mujeres, niños y señores están presentes y conforman algunos de los pasajes de este documento que plasmó las miserias y proezas de la sociedad urbana barcelonesa.


Los comisarios de la exposición han realizado un ejercicio experimental en el modo de mostrar las fotografías. Así, uno de los aspectos más interesantes de la exposición es la propuesta de releer el fotolibro a partir del montaje expositivo, con un concepto muy interesante que no ha dejado a nadie indiferente. El espacio expositivo se torna algo escénico y urbano al aparecer algunas de las fotografías a escala real mientras recorremos la exposición. La propuesta museística consigue que andemos junto a los personajes y las escenas de Barcelona que retrató Miserachs.



MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA)

Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona

T/ +934 813 356

www.macba.cat


 

Thumb Thumb Thumb Thumb